Consultorios Odontológicos
Pocas situaciones generan tanto stress como la visita al dentista . La ansiedad irrumpe mientras los pacientes se preparan para los procedimientos. El objetivo en la decoración de la sala de tratamiento es proporcionar alguna forma de distracción sensorial para desviar la atención de los sonidos desagradables y procedimientos. Sonidos de agua o música relajante son las mejores opciones para música de fondo. Las imágenes detalladas estimulantes en el techo también pueden distraer al paciente con eficacia*.
La técnica de distracción audiovisual
Ofrece, de modo no farmacológico, la disminución de la incomodidad frecuentemente asociada con los procedimientos dentales, porque toma control de dos tipos de sensaciones, la auditiva y la visual. Al mismo tiempo, aísla parcialmente al paciente del sonido que hay en la clínica.
Según estudios hechos por la Asociación Dental Americana, "el miedo y la ansiedad generalmente inhiben a los pacientes en la búsqueda de un tratamiento dental. Las técnicas de distracción audiovisual han demostrado reducir la ansiedad y el miedo durante los procedimientos dentales".
La distracción audiovisual es efectiva para manejar la ansiedad de los niños, pues al concentrarse en la pantalla del televisor se distraen del ambiente a su alrededor y el sonido enmascara los ruidos del instrumental**.
La incorporación del Software Plenty, permite crear listas de reproducción personalizadas con videos y músicas relajantes seleccionados en base a las necesidades y deseos del paciente . La proyección se puede realizar incorporando un TV led en el techo del consultorio o un proyector de imágenes (Ver fotos).
(*) Fragmentos tomados de : https://primerodental.com/2018/11/04/el-feng-shui-en-tu-consultorio-dental/
(**)Fragmentos tomados de : https://www.coer.org.ar/noticia/208-cmo-trabajar-con-pacientes-especiales